jueves, 11 de marzo de 2010

Sociedad en Movimiento


Relator: Alberto Núñez E.
 

RELATORIA TIJUANA  Reunión en el auditorio de la CETIS,  que es una prestigiadísima universidad de Baja California, de cerca de 200 líderes representativos de la pluralidad de la sociedad tijuanense. Por separado se adjunta el programa de la reunión celebrada el viernes 12 de febrero del 2010.

En todo el ambiente privó la preocupación 1) por la crisis económica que afecta especialmente a Tijuana, en vista a su dependencia de EU, particularmente de California en donde la crisis ha sido de las más  severas  2) El problema de la violencia por todos conocido y, por otro lado, 3) Una sociedad que se ha estructurado y enfrentado los problemas –particularmente la violencia-, lo que ha impedido que sigan avanzando al ritmo que han padecido otras ciudades fronterizas.

Esta relatoría se refiere sólo a las propuestas y no señala los riquísimos diagnósticos de la situación actual, congruente con lo que se ha solicitado en México a Debate: obviar diagnósticos y atender las propuestas.

1.- La regionalización debe ser la estrategia para lograr el desarrollo del país, en vista a que las condiciones de cada región de México son muy diferentes. Debe fortalecerse el mercado interno para no tener excesiva dependencia del exterior. La generación de empresas será la mejor fórmula para generar empleos y atacar la pobreza. Debe impulsarse la emprendeduría y apoyar decididamente a la PYMES que son las generadoras del empleo. La economía de mercado es la que debe prevalecer, pero no basada en un modelo en donde el capital esté al centro y se perjudique  a los demás, sino poniendo a la persona en el centro de la economía y de la política. El asistencialismo paraliza a la sociedad y va en contra de la dignidad de las personas al utilizarse frecuentemente como arma política.

2.- La capacitación debe estar presente en todo  momento: capacitación como ciudadanos, como padres de familia, como docentes, como empresarios, como trabajadores

3.- Impulsar la educación ante todo como un medio para atacar la pobreza y la desigualdad que nos aquejan,  educación de calidad que no está presente en la actualidad  porque, entre otras cosas, el Sindicato de maestros tiene dueña.  Es necesaria una escuela formadora de profesores para que éstos respondan a la calidad educativa. Las nuevas tecnologías de la educación deben aplicarse en beneficio de los educandos, lo que no se está haciendo.

4.- La ciudadanización ón de nuestra sociedad será un factor clave para el desarrollo del país, luchemos por una nueva ciudadanía que tenga sentido de pertenencia, que discuta los asuntos de la república y que actúe unida para perseguir mejores condiciones de vida. Debe impulsarse el entusiasmo más que el derrotismo que acoge a toda la sociedad y restaurar la confianza,  la cual se ha perdido. La participación ciudadana es fundamental para alcanzar el desarrollo integral que todos deseamos. La colaboración solidaria entre sociedad y gobierno debe impulsarse. No bastan las marchas, es necesario impulsar la acción ciudadana que genere cambios. No debemos aceptar que el gobierno se apodere de los espacios de la sociedad y nos utilice concediéndonos graciosamente lo que es nuestro derecho, y utilizándonos para alcanzar sus propios fines. Hay que democratizar y dignificar los espacios públicos y promover el debate ciudadano, impulsando siempre los derechos humanos que son parte de un sistema real de justicia. Impulsar sentido de pertenencia.

5.- Transparencia y rendición de cuentas, reelección de legisladores y presidentes municipales referéndum, plebiscito y revocación de mandato, para impulsar el poder ciudadano.

6.- Indispensable un sistema de justicia que no sea selectivo como sucede actualmente,  a través del cual se contribuya a recuperar el orden, el respeto y la gobernabilidad. Atacar la corrupción y la impunidad en su raíz transitando hacia un pleno estado de derecho. Priorizar la prevención y la readaptación y no sólo el castigo. Pena de muerte no tiene sentido cuando se tiene un sistema de justicia tan vulnerable como el nuestro (se mataría a muchos inocentes). No debemos olvidar que el Estado tiene como primera responsabilidad el garantizar la seguridad física y de los bienes de los ciudadanos y procurar la justicia para todos. Debe promoverse la denuncia ciudadana.
 
Relator: Alberto Núñez E.
Sociedad en Movimiento
febrero / 2010

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario