sábado, 20 de marzo de 2010

El ecumenismo puede derrotar al secularismo

 

Por: Querien Vangal

 

Los tiempos cambian las cosas, quien pudiera pensar hace medio siglo que para combatir el secularismo, que se difunde cada vez más, sea fundamental que católicos y ortodoxos colaboren.

 

Cuando menos así lo afirmó monseñor Giuseppe Pasotto, Administrador Apostólico del Cáucaso, a la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), explicando cómo, para la Iglesia católica en Georgia, es fundamental la promoción del ecumenismo en el país.

 

"La misión fundamental de la Iglesia es trabajar por el ecumenismo, y el entendimiento con la Iglesia ortodoxa", declaró.

 

A pesar del buen entendimiento entre católicos y ortodoxos, el prelado reconoció que puede haber tensiones en las zonas rurales.

 

"Para la minoría católica hay un conflicto con la mayoría ortodoxa. Los católicos no son tratados de la misma forma tanto en la escuela como en el ámbito laboral. El problema no es abierto, está oculto – pero es real".

 

En esta situación, algunas familias católicas bautizan a sus hijos según el rito ortodoxo para darles más oportunidades en la vida.

 

"El gran objetivo es la unidad arraigada en la fe"; "alcanzarla es sólo cuestión de tiempo", constató el obispo. "El mensaje de Cristo es ut unum sint – y es también mi lema episcopal".

 

Fidelidad a la fe.- Según el prelado, todas las confesiones en el país están afectadas por la globalización. "Ha habido un gran aumento del secularismo a causa de Internet y del crecimiento de las tecnologías de la comunicación. Ha comenzado a infiltrarse en las personas, un poco como el veneno en nuestro espíritu – el veneno del secularismo y del materialismo".

 

"Estoy preocupado por el hecho de que los jóvenes no saben resistir a la tentación", confesó.

 

Si Georgia fue uno de los primeros países en adoptar el cristianismo, en el siglo IV, los valores históricos podrían ser erosionados.

 

"Georgia es muy consciente de su herencia cristiana, porque la fe cristiana está en su corazón", observó. "Aunque hubo un periodo difícil bajo el régimen soviétivo, el pueblo permaneció fiel a su religión – no permitió al régimen soviético que la eliminara de su propio corazón".

 

A pesar de esto, existe "un gran peligro", representado por "el cambio de mentalidad de la gente hacia el materialismo, que es un problema que afecta a católicos y ortodoxos".

 

La catequesis, subrayó monseñor Pasotto, será fundamental para ayudar a la gente a conocer más su fe.  Por esto, "una gran tarea de la Iglesia" es precisamente la de "crear una buena base a través de la catequesis", porque la gente "necesita conocer más l fe y la Biblia".

 

"Queremos ver la fe más arraigada en el corazón del pueblo – comentó –. Queremos que la gente sea más consciente de los valores morales y los viva en la vida cotidiana".

 

El prelado agradeció a AIN por el apoyo que proporciona a los proyectos pastorales, como campos de verano con cursos de catequesis para niños y ayudas a las monjas.

 

"Es muy difícil encontrar fondos para estos proyectos", admitió. "Se pueden encontrar ayudas para proyectos sociales, pero no para proyectos pastorales".

 

Neville Kyrke-Smith, director nacional de AIN Gran Bretaña, que ha visitado a las comunidades cristianas en Georgia, señaló que "Georgia es fundamental, tanto a nivel político como religioso. Esta región debe evitar ser balcanizada y destruida por el nacionalismo o por la intervención post-soviética".

 

"El apoyo de AIN a los proyectos pastorales es vital para sostener la esperanza cristiana en este histórico país cristiano – añade –. La comprensión ecuménica y la construcción de puentes de diálogo son esenciales".

 



«El hombre sin honra peor es que un muerto»

No hay comentarios:

Publicar un comentario