sábado, 20 de marzo de 2010

Un hombre a carta cabal

 

Por: Antero Duks

Marzo / 2010

 

Pocos hombres adquieren una dimensión como la que adquirió en su vida Carlos Abascal, esa dimensión que se califica como: "A carta cabal", a la que pocos hombres que en el mundo de la política han sido han alcanzado.  Don Carlos cumplió un año de fallecido y su hija: Luz del Carmen un discurso e duarte el homenaje  que se efectuó en honor de su padre.  Una de las cosas que más me llegan al fondo de mi ser es precisamente oír las palabras emotivas de un hijo(a) hacia sus padres, palabras de amor, de agradecimiento, vamos, de todo lo que un padre puede significar para el hijo(a).  A continuación transcribo el discurso de marras.

 

"Discurso sobre mi papá: Don Carlos Abascal.


Uno de los pocos políticos que realmente desgastó su vida sirviendo


ESPÍRITU SANTO ILUMÍNAME POR MEDIO DE LA PODEROSA INTERCESIÓN DEL INMACULADO CORAZÓN DE LA VIRGEN, TU ESPOSA A LA QUE TANTO AMAS.


Estimados amigos de la Fundación, queridos amigos de mi padre. Hoy, más que hablarles de Carlos María Abascal, a un año de su partida a la casa del Padre, quiero dirigirme a él, en cuyo honor celebramos este evento, y por quien estamos todos aquí reunidos.


Mucho viviste, sufriste y gozaste, Papá querido; muchas cosas te marcaron a lo largo de tu fructífera vida, y en ese largo, pero en realidad breve caminar, descubriste las tres palabras clave que regirían todo tu ser y tu actuar. Saber, amar y servir.


Ya se ha hablado de estos tres conceptos que asumiste como propios, mucho se ha dicho de cómo los aplicaste en la política, pero poco se sabe, realmente, de cómo los hiciste vida en lo más íntimo de tu persona, en tu familia, en lo privado de tu relación con Dios, todo ello, justamente la base de tu actividad política.


Te recuerdo llegar a casa, cansado después de un día agotador, besar tu Cristo en el pecho, aquel que está en la entrada, besar a mi madre, saludarnos a tus hijos cariñosamente, y luego preparar en tu buró una pila de seis o siete libros de temáticas diversas: siempre tu Biblia, alguna biografía, algún libro de política, otro de sociología todos en perfecto orden, mientras compartías con nosotros lo más relevante de tu día. Alguna vez te pregunté cómo era posible que, estando tan cansado, dedicaras todas las noches una hora, una hora y media, a leer tanto… Me respondiste que el cristiano que no se alimenta con la Palabra de Dios, no merece el nombre de cristiano, por eso tu Biblia; y que el líder que no se prepara intelectualmente, no tendrá las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones, y sus palabras y acciones estarán vacías


Por eso siempre me impactaron tus discursos, tan ricos en ideas, tan bellamente expresados en palabras; dedicándole, cada vez que se podía, un reconocimiento público a mi madre. Solías leerlos en familia, y nos pedías consejo, opinión, siempre humilde y dispuesto a escuchar. Yo creía de todo corazón que disfrutabas hablando, y que te era tan natural y sencillo como platicar con tu familia. Por eso, un día que tenías que dar un discurso, me impresionó muchísimo verte nervioso, alisándote el cabello (un gesto muy típico en ti), tachando de vez en vez alguna frase y garabateando algo rápidamente Te pregunté un poco preocupada si no habías preparado bien lo que tenías que decir, si podía ayudarte en algo. Recuerdo tu sonrisa llena de ternura y gratitud, y tus palabras: "¿Te digo un secretito, hijita? Siempre me pongo nervioso antes de un discurso. El día que le pierda el respeto al micrófono, seguramente dejaré de transmitir aquello que Dios espera de mí"


Al poco tiempo de asumir tu responsabilidad política, comenzaron las dificultades mediáticas, como si no fueran suficientes los conflictos laborales. Aquel famosísimo discurso a las mujeres que fue tan descontextualizado, pero que en realidad era una de las más contundentes defensas y alabanzas a la mujer Cuánto sufriste por aquellos días. Tú, tan fino, tan caballero, siempre tan respetuoso, particularmente con las mujeres (empezando por tu esposa y por tus hijas); tan consciente del inmenso valor del genio femenino, no puedo imaginar lo que sentías cuando caminando tranquilamente por Perisur una mujer furibunda te regalaba su peor insulto, o cuando de coche a coche te hacían señas obscenas. Estoy segura de que te ardía en lo más profundo de tu ser, sé que, si te hubieras dejado llevar por tus impulsos, se la hubieras regresado, porque siempre tuviste un temperamento muy vivo; y sin embargo, sonreías pacíficamente y a lo mucho comentabas "pobrecilla, debe de haber vivido cosas muy duras" siempre manso, humilde, amable, mostrándome no con palabras, sino con hechos, el verdadero significado del amor: devolviendo el bien por el mal.


Y como si eso no hubiera sido suficiente, yo fui, en parte, la causante de tu siguiente gran sufrimiento Aquel libro dichoso, aquella otra maestra furibunda, y aquellos medios de comunicación vendidos no a La Verdad, sino al escándalo. ¿Por qué fue el conflicto? Porque me escuchaste, porque me pusiste atención, porque valoraste mi sensibilidad de mujer y de cristiana, porque no, no eras un padre que sólo diera tiempo de calidad, sino que lo dabas todo. Atendiste a la inquietud que me causó una lectura, la revisaste, me comprendiste, y me apoyaste. En ese momento muchos pensaron que me habías prohibido leer el susodicho libro lo que pocos saben es que fui yo la que se acercó a ti, después de leerlo, con inquietudes y verdadero desagrado. Y es que tú, Papá querido, nunca me prohibiste nada. Eras un hombre de diálogo, y la palabra "prohibido" no estaba en tu vocabulario, y por eso te tenía tanta confianza. Tú me formaste, me diste criterio, me enseñaste a ser mujer y a defender mis ideas, me guiaste, me orientaste y, ante todo, respetaste mi libertad.


Los medios de comunicación no ayudaron mucho. En lugar de asumir su compromiso con la verdad, muchos de ellos (hay que reconocer las honrosas excepciones) emprendieron una campaña de desprestigio en tu contra, y pretendieron conmiserarme, como si yo fuera una víctima. Qué rabia me daba, que dolor pensar que estabas pasándola tan mal por mi causa por eso, por ti, papá, estudié comunicación. Cómo quería que los periodistas, que los comunicólogos, se dieran cuenta de la enorme responsabilidad que tienen ¡Si ellos supieran todo el daño que pudieron haberle hecho a nuestro México! Hubieran podido privarnos del secretario del Trabajo y del secretario de Gobernación, que en ese momento histórico, México necesitaba Sin tí, ¿habría habido paz laboral? ¿Se habría podido controlar la ola de violencia en el conflicto post-electoral, mediante el diálogo y no mediante la fuerza? ¿Estaría hoy México en relativa paz o estaríamos quizá inmersos en una revolución? Por un mero escándalo, carente de verdad, estuvieron a un tris de quitarle a México a uno de los pocos políticos de ideas, de acción y de palabra Uno de los pocos políticos que realmente desgastó su vida sirviendo.


Servir era tu lema. No recuerdo una sola ocasión en la que tú te hayas servido de tu puesto, de tus privilegios No te gustaba la adulación, y te chocaban las alabanzas, aunque fueran honestas y sinceras. Cuando te comunicaron que te querían dar un Doctorado Honoris Causa, tu primer impulso fue negarte. Ese día tenías un dolor insoportable en tu espalda baja, pero antes de llegar a descansar, pasaste a la iglesia de San Juan Bautista, a la capilla del Santísimo, para rezar. No sabías que hacer. La oferta te abrumaba, era más una carga que un premio para ti. Llegaste a casa intentando en vano ocultar tu dolor y le diste a mamá una muñequita de trapo que le habías comprado a una pobre indigente en el atrio de la iglesia. ¡Siempre sirviendo! A punto de desmayarte de dolor, tuviste tiempo y corazón para ayudar a esa mujer necesitada Ya más tranquilo por la medicina que empezó a hacerte efecto, nos comentaste la oferta de la Universidad Anáhuac del Sur, y nos comunicaste que la ibas a rechazar. No querías ningún tipo de gloria ni homenaje. No era tu estilo. Pero en la conversación que se inició luego, y gracias a tu extraordinaria capacidad de escucha, logramos convencerte de que aceptar el honor no era por ti, sino como una forma -quizá la última- de dar frutos, de dar testimonio, en particular a los jóvenes en resumen, una forma de servir. Sólo eso te convenció, y sólo por eso aceptaste el Doctorado que, de otra forma hubieras rechazado.


Ya a unos días de morir, agotado, débil, lleno de dolores (tantos que el más leve roce en tu mano te lastimaba), físicamente incapaz de hablar por más de dos minutos seguidos, te vimos levantarte en ese postrer discurso de tu Doctorado Honoris Causa, y en un esfuerzo supremo, sacando fuerzas -literalmente- de Dios, dejarnos tu legado, el mensaje más pulido y más completo de toda tu vida, de cara ya a la muerte. Y más que tus palabras, tu presencia, tu entereza, la paz que se dibujaba en tu rostro pálido y enflaquecido, tu manera de dirigir los aplausos al cielo, el profundísimo amor que rezumaba todo tu ser cuando abrazaste a mi madre, tu esposa, tu amada doña Rosy. La recuerdo suplicante: "Carlos, por favor, estás muy débil. Que alguien lea tu discurso. Tú quédate en casa. ¿Qué necesidad tienes de salir?". Y tus palabras firmes, un poco tercas (bendita terquedad la tuya): "No, mi doña Rosy, Dios me prestó vida hasta este día, y si puedo hablar, lo voy a hacer Es por los jóvenes".


Siempre fuiste un extraordinario esposo, padre, amigo. La clave en ti fue el amor. A escasas horas de entrar en agonía, tu preocupación no era si morirías asfixiado, o si te iba a doler mucho, o si estabas en una postura muy incómoda. No, te preocupaban, querido papá, hombre generoso y tierno, las joyas que usaría mi madre para la boda de mi hermano. Querías que fuera regia, y le encargaste en secreto a doña Flor, tu secretaria, que le consiguiera LAS joyas que tú querías para ella. ¿Qué hombre piensa en esas minucias cuando está a un paso de la muerte? Sólo uno que sabe amar, sólo uno que no acostumbra pensar en sí mismo, sino en hacer felices a quienes ama. Ese eras tú, Papá.


Tenías miedo. Te oí preguntarle al doctor si había posibilidad de asfixia y vi angustia en tus ojos Pero no dejaste de bromear y chancear ni un solo momento. Para ti, lo más importante era darnos paz. Tu fuerza fue nuestra fortaleza Y así como viviste, moriste: lleno de paz, rodeado de tu familia, acompañado por la Eucaristía, que no dejaste de recibir ni un solo día de tu vida desde que recibieras tu Primera Comunión; todo esto porque Dios fue siempre tu eje, y regresaste a Él con las manos llenas


Amaste tanto a México, que siempre nos dijiste, medio en broma medio en serio, que cuando murieras, querías que te pusiéramos aquella canción que tanto te gustaba: "México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí" A punto ya de llevar tu cuerpo al panteón, preparamos alguna de tus canciones favoritas que resonó por toda la capilla. Sin ninguna explicación lógica, justo cuando comenzamos a desplazar tu féretro por el pasillo, se interrumpió la canción del momento para ceder el paso a aquella que tú querías: "México lindo y querido" Te saliste con la tuya, Papá o tal vez el sentido del humor de Dios se las ingenió.


Dios te quiso mucho, muchísimo. Me atrevo a decir que ya se "moría" por estrecharte entre sus amorosos brazos para toda la eternidad, y por todo lo que has hecho en este último año, no me queda la menor duda de que ahí estás hoy. Tú fuiste plenamente congruente y generoso con Él, y Él en estas categorías no se deja ganar por nadie. Te dio lo más grande a lo que cualquier hombre puede aspirar en este mundo: una extraordinaria esposa, unos hijos no tan malos, bienestar y puestos de servicio y relevancia. Pero sobre todo, te dio el don de una fe viva e ilustrada, y el más grande y misterioso de sus regalos: Su cruz, que fue siempre tu más fiel compañera.


Esa fue tu forma de saber, de amar y de servir. Esa fue tu forma de concebir la actividad política. Esa fue tu forma de convertir las ideas en palabras, y las palabras en acciones. Y así como en vida impulsaste una "nueva cultura laboral", ahora, desde la otra vida, y con la ayuda de todas estas grandes personalidades que hoy nos acompañan, tus amigos, sé que impulsarás activamente una "nueva cultura política", en donde el amor, el servicio y el conocimiento sean los fundamentos del diálogo fructífero y de los acuerdos más enriquecedores para nuestro México.


Amigos todos, tan queridos de mi padre, en su nombre, les pido su compromiso indeclinable. Trabajen por el bien común, por nuestro México lindo y querido, y yo les prometo, también en nombre de mi padre, que no estarán solos en la lucha, porque él nos prometió, ya casi en agonía, que desde el cielo continuaría trabajando incansablemente por su familia y por su patria. Muchas gracias"

 



--
«El hombre sin honra peor es que un muerto»

La Iglesia, principal promotora del Estado laico

Por: Yoinfluyo

Dirección: Paola Villela

Marzo / 2010

Un Estado auténticamente democrático es un Estado laico. En este sentido, la Iglesia es la principal promotora del Estado laico porque le garantiza independencia de acción y expresión. No hay que confundirnos con el laicismo, que no es otra cosa que una ideología sacro fóbica: terror a lo sagrado.

Video-escuchemos los comentarios de dos investigadores de la UNAM
(Ir a los dos enlaces siguientes)

http://www.youtube.com/watch?v=4SHd2bbiL_g




«El hombre sin honra peor es que un muerto»

El milagro de la fe

 

Por: Querien Vangal

 

Una pequeña niña fue a su habitación y sacó un frasco que estaba escondido en su closet.


Esparció su contenido en el suelo y contó con cuidado tres veces, incluso.  El total fue contado a la perfección.  No había cabida a errores.


Con cuidado reintegró  las monedas al frasco y cerrando la tapadera, ella
salió sigilosamente por la puerta trasera y caminó 6 cuadras hasta la Farmacia de Rexall, que tenía un gran signo de jefe indio sobre la puerta.


Ella esperó pacientemente a que el farmacéutico le prestara atención, pero estaba muy ocupado por el momento.  Tere movió sus pies para que rechinaran sus zapatos.  Nada.  Se aclaró la garganta lo más fuerte que pudo.
No sirvió de nada, finalmente tomó 25 centavos del frasco y tocó en el mostrador de cristal.  Con eso fue suficiente!


- '¿Y que es lo que quieres?'  le preguntó el farmacéutico con tono de disgusto
en la voz. Estoy hablando con mi hermano que viene de Chicago y no lo he visto en años, le dijo el farmacéutico.


- 'Bueno, quiero hablarle acerca de mi hermano ' , Tere le contestó con el mismo tono de impaciencia. 'El está realmente muy, muy enfermo. . . y quiero
comprar un milagro '.



- '¿Perdón?'  dijo el farmacéutico.


'Su nombre es Andrés y algo malo ha estado creciendo en su cabeza y mi papi
dice que solo un milagro puede salvarlo, ahora dime, cuanto cuesta un milagro.


- 'Nosotros no vendemos milagros aquí, chiquita. Lo siento pero no puedo ayudarte ', dijo el farmacéutico, con voz suave.


- 'Oye, tengo dinero para pagarlo. Si no es suficiente, conseguiré lo que falte. Sólo dime cuanto cuesta '



El hermano del farmacéutico que era un hombre muy bien vestido. Intervino y le preguntó a la niñita,

 

- ' Que clase de milagro necesita tu hermano? '


- 'No sé, replicó Tere, con los ojos muy abiertos. Yo solo se que está muy enfermo y mami dice que necesita una operación. Pero mi papi no puede pagarla, por eso quiero usar mi dinero ''Cuánto tienes? ', le preguntó el hombre de Chicago


- 'Un dólar con diez y once centavos ', contestó Tere, apenas audible.


Y ese es todo el dinero que tengo, pero puedo conseguir mas si es necesario'


- 'Bueno, que coincidencia ', sonrió el hombre, 'un dólar y once centavos, el precio exacto de un milagro para los hermanitos '.


El tomó el dinero en sus manos y con la otra sostuvo su manita enguantada
y dijo:

- 'Llévame a donde vives. Quiero ver a tu hermano y conocer a tus padres.
Veamos si tengo el milagro que necesitas'


Ese hombre bien vestido era el Dr. Carlton Armstrong, un cirujano especializado en neurocirugía.  La operación  fue completamente gratis y sin
cargo alguno por su estancia en el hospital, hasta que Andrés regreso sano a casa.


Mami y papi comentaron felices de la cadena de eventos que les trajo a todo
esto.

- 'Esa cirugía ' , susurraba su madre, ' fue un milagro real. Ya me imagino cuanto podría costar?


Tere sonrió. Ella sabía exactamente cuanto cuesta un milagro. . . un dólar con once centavos...más la fe de una chiquilla.


En nuestras vidas nunca sabemos cuantos milagros vamos a necesitar.  Un milagro no es la suspensión de una ley natural sino la implementación de una ley superior.


Yo se que mantendrás la pelota en movimiento!  Medita y reflexiona acerca de esta anécdota.  Después coméntala con las personas que estimas, a quien sea que signifique algo para ti.


Una bola es un círculo, sin principio ni fin.  Nos mantiene juntos como un círculo de amigos.  El tesoro que encierra es ver la amistad que me has regalado.


Hoy te paso la pelota.  Dásela a alguien que consideres tu amigo.


YO TE JURO


Cuando estés triste. . .Secaré tus lagrimas

 

Cuando tengas miedo. . . calmaré tus miedos.

 

Cuando estés preocupado .. . . te daré esperanza.

 

Cuando estés confundido. . .te ayudaré a encontrar tu camino.


Y cuando estas perdido... ...y no puedas ver la luz, yo seré tu faro. . .Brillando radiante.


Este es mi juramento... ... que sostengo hasta el final.


Que mas podrías pedir.. . .Si tu eres mi amigo.


Firma:
Dios



«El hombre sin honra peor es que un muerto»

El ecumenismo puede derrotar al secularismo

 

Por: Querien Vangal

 

Los tiempos cambian las cosas, quien pudiera pensar hace medio siglo que para combatir el secularismo, que se difunde cada vez más, sea fundamental que católicos y ortodoxos colaboren.

 

Cuando menos así lo afirmó monseñor Giuseppe Pasotto, Administrador Apostólico del Cáucaso, a la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), explicando cómo, para la Iglesia católica en Georgia, es fundamental la promoción del ecumenismo en el país.

 

"La misión fundamental de la Iglesia es trabajar por el ecumenismo, y el entendimiento con la Iglesia ortodoxa", declaró.

 

A pesar del buen entendimiento entre católicos y ortodoxos, el prelado reconoció que puede haber tensiones en las zonas rurales.

 

"Para la minoría católica hay un conflicto con la mayoría ortodoxa. Los católicos no son tratados de la misma forma tanto en la escuela como en el ámbito laboral. El problema no es abierto, está oculto – pero es real".

 

En esta situación, algunas familias católicas bautizan a sus hijos según el rito ortodoxo para darles más oportunidades en la vida.

 

"El gran objetivo es la unidad arraigada en la fe"; "alcanzarla es sólo cuestión de tiempo", constató el obispo. "El mensaje de Cristo es ut unum sint – y es también mi lema episcopal".

 

Fidelidad a la fe.- Según el prelado, todas las confesiones en el país están afectadas por la globalización. "Ha habido un gran aumento del secularismo a causa de Internet y del crecimiento de las tecnologías de la comunicación. Ha comenzado a infiltrarse en las personas, un poco como el veneno en nuestro espíritu – el veneno del secularismo y del materialismo".

 

"Estoy preocupado por el hecho de que los jóvenes no saben resistir a la tentación", confesó.

 

Si Georgia fue uno de los primeros países en adoptar el cristianismo, en el siglo IV, los valores históricos podrían ser erosionados.

 

"Georgia es muy consciente de su herencia cristiana, porque la fe cristiana está en su corazón", observó. "Aunque hubo un periodo difícil bajo el régimen soviétivo, el pueblo permaneció fiel a su religión – no permitió al régimen soviético que la eliminara de su propio corazón".

 

A pesar de esto, existe "un gran peligro", representado por "el cambio de mentalidad de la gente hacia el materialismo, que es un problema que afecta a católicos y ortodoxos".

 

La catequesis, subrayó monseñor Pasotto, será fundamental para ayudar a la gente a conocer más su fe.  Por esto, "una gran tarea de la Iglesia" es precisamente la de "crear una buena base a través de la catequesis", porque la gente "necesita conocer más l fe y la Biblia".

 

"Queremos ver la fe más arraigada en el corazón del pueblo – comentó –. Queremos que la gente sea más consciente de los valores morales y los viva en la vida cotidiana".

 

El prelado agradeció a AIN por el apoyo que proporciona a los proyectos pastorales, como campos de verano con cursos de catequesis para niños y ayudas a las monjas.

 

"Es muy difícil encontrar fondos para estos proyectos", admitió. "Se pueden encontrar ayudas para proyectos sociales, pero no para proyectos pastorales".

 

Neville Kyrke-Smith, director nacional de AIN Gran Bretaña, que ha visitado a las comunidades cristianas en Georgia, señaló que "Georgia es fundamental, tanto a nivel político como religioso. Esta región debe evitar ser balcanizada y destruida por el nacionalismo o por la intervención post-soviética".

 

"El apoyo de AIN a los proyectos pastorales es vital para sostener la esperanza cristiana en este histórico país cristiano – añade –. La comprensión ecuménica y la construcción de puentes de diálogo son esenciales".

 



«El hombre sin honra peor es que un muerto»

jueves, 11 de marzo de 2010

Tradición y progreso

 

Por: Querien Vangal

Febrero / 2010

 

A menudo el progreso de la sociedad, sus cambios en los modos de pensamiento, y los efectos que provoca, nos obliga a replantearnos el papel de la tradición dentro de la misma.

 

El Papa Pío XII tiene un documento magistral sobre lo que es la verdadera tradición.

 

El Pontífice comienza mostrando que la tradición no es estagnación. "Muchos espíritus, aun sinceros, imaginan y creen que la tradición no es sino un recuerdo, el pálido vestigio de un pasado que ya no existe ni puede volver; que a lo sumo ha de ser conservado con veneración, hasta con cierta gratitud, relegado a un museo, que unos pocos aficionados o amigos visitarán.

 

"Si en esto consistiera o a ello se redujese la tradición, y si implicara en la negación o el desprecio del camino hacia el porvenir, habría razón para negarle respeto y honores, y habrían de ser mirados con compasión los soñadores del pasado, retardatarios frente al presente y al futuro. Con mayor severidad aún deberían ser vistos quienes, movidos por intenciones menos respetables y puras, no son sino desertores de los deberes que impone una hora tan dolorosa.

 

Y continúa explicando que la tradición marca el rumbo al verdadero progreso: "Pero la tradición es algo muy distinto del simple apego a un pasado ya desaparecido; es lo contrario de una reacción que desconfía de todo sano progreso. La propia palabra, desde un punto de vista etimológico, es sinónimo de camino y avance.

 

"Sinonimia, no identidad. Mientras, en realidad, el progreso indica tan sólo el hecho de caminar hacia adelante, paso a paso, buscando con la mirada un incierto porvenir, la tradición significa también un caminar hacia adelante, pero un caminar continuo, que se desarrolla al mismo tiempo tranquilo y vivaz, según las leyes de la vida, huyendo de la angustiosa alternativa: "Si jeunesse savait, si vieillesse pouvait!" ([1]) semejante al de aquel Señor de Turenne, de quien se dijo: "Il y a eu dans sa jeunesse toute la prudence d"un Ãge avancé, et dans un Ãge avancé toute la vigueur de la jeunesse" (Fléchier, Oración fúnebre, 1676). ([2])

 

"Gracias a la tradición, la juventud, iluminada y guiada por la experiencia de los ancianos, avanza con un paso más seguro, y la vejez transmite y entrega confiada el arado a manos más vigorosas que proseguirán el surco comenzado. Como lo indica su nombre, la tradición es el don que pasa de generación en generación, la antorcha que, a cada relevo, el corredor pone en manos de otro, sin que la carrera se detenga o disminuya su velocidad.

 

"Tradición y progreso se completan mutuamente con tanta armonía que, así como la tradición sin el progreso se contradice a sí misma, así también el progreso sin la tradición sería una empresa temeraria, un salto en el vacío".

 



Sociedad en Movimiento


Relator: Alberto Núñez E.
 

RELATORIA TIJUANA  Reunión en el auditorio de la CETIS,  que es una prestigiadísima universidad de Baja California, de cerca de 200 líderes representativos de la pluralidad de la sociedad tijuanense. Por separado se adjunta el programa de la reunión celebrada el viernes 12 de febrero del 2010.

En todo el ambiente privó la preocupación 1) por la crisis económica que afecta especialmente a Tijuana, en vista a su dependencia de EU, particularmente de California en donde la crisis ha sido de las más  severas  2) El problema de la violencia por todos conocido y, por otro lado, 3) Una sociedad que se ha estructurado y enfrentado los problemas –particularmente la violencia-, lo que ha impedido que sigan avanzando al ritmo que han padecido otras ciudades fronterizas.

Esta relatoría se refiere sólo a las propuestas y no señala los riquísimos diagnósticos de la situación actual, congruente con lo que se ha solicitado en México a Debate: obviar diagnósticos y atender las propuestas.

1.- La regionalización debe ser la estrategia para lograr el desarrollo del país, en vista a que las condiciones de cada región de México son muy diferentes. Debe fortalecerse el mercado interno para no tener excesiva dependencia del exterior. La generación de empresas será la mejor fórmula para generar empleos y atacar la pobreza. Debe impulsarse la emprendeduría y apoyar decididamente a la PYMES que son las generadoras del empleo. La economía de mercado es la que debe prevalecer, pero no basada en un modelo en donde el capital esté al centro y se perjudique  a los demás, sino poniendo a la persona en el centro de la economía y de la política. El asistencialismo paraliza a la sociedad y va en contra de la dignidad de las personas al utilizarse frecuentemente como arma política.

2.- La capacitación debe estar presente en todo  momento: capacitación como ciudadanos, como padres de familia, como docentes, como empresarios, como trabajadores

3.- Impulsar la educación ante todo como un medio para atacar la pobreza y la desigualdad que nos aquejan,  educación de calidad que no está presente en la actualidad  porque, entre otras cosas, el Sindicato de maestros tiene dueña.  Es necesaria una escuela formadora de profesores para que éstos respondan a la calidad educativa. Las nuevas tecnologías de la educación deben aplicarse en beneficio de los educandos, lo que no se está haciendo.

4.- La ciudadanización ón de nuestra sociedad será un factor clave para el desarrollo del país, luchemos por una nueva ciudadanía que tenga sentido de pertenencia, que discuta los asuntos de la república y que actúe unida para perseguir mejores condiciones de vida. Debe impulsarse el entusiasmo más que el derrotismo que acoge a toda la sociedad y restaurar la confianza,  la cual se ha perdido. La participación ciudadana es fundamental para alcanzar el desarrollo integral que todos deseamos. La colaboración solidaria entre sociedad y gobierno debe impulsarse. No bastan las marchas, es necesario impulsar la acción ciudadana que genere cambios. No debemos aceptar que el gobierno se apodere de los espacios de la sociedad y nos utilice concediéndonos graciosamente lo que es nuestro derecho, y utilizándonos para alcanzar sus propios fines. Hay que democratizar y dignificar los espacios públicos y promover el debate ciudadano, impulsando siempre los derechos humanos que son parte de un sistema real de justicia. Impulsar sentido de pertenencia.

5.- Transparencia y rendición de cuentas, reelección de legisladores y presidentes municipales referéndum, plebiscito y revocación de mandato, para impulsar el poder ciudadano.

6.- Indispensable un sistema de justicia que no sea selectivo como sucede actualmente,  a través del cual se contribuya a recuperar el orden, el respeto y la gobernabilidad. Atacar la corrupción y la impunidad en su raíz transitando hacia un pleno estado de derecho. Priorizar la prevención y la readaptación y no sólo el castigo. Pena de muerte no tiene sentido cuando se tiene un sistema de justicia tan vulnerable como el nuestro (se mataría a muchos inocentes). No debemos olvidar que el Estado tiene como primera responsabilidad el garantizar la seguridad física y de los bienes de los ciudadanos y procurar la justicia para todos. Debe promoverse la denuncia ciudadana.
 
Relator: Alberto Núñez E.
Sociedad en Movimiento
febrero / 2010

 


¿Qué quiere decir ser madre?


Por: Ana Teresa López de Llergo

Mayo / 2009

 

Hay dos palabras que nos indican procedencia, protección, vínculo entrañable: padre y madre. Cada una tiene su campo de acción y están enlazadas, la primera con el varón, la segunda con la mujer.

 

El padre es patriarca y tiene que ver con la patria, con ese amplio espacio vital donde se encuentra acogida y pertenencia.

 

La madre es matriarca, es matriz, conforma, acompaña en el crecimiento, acoge y guarda hasta que la prole pueda emanciparse. Otros vocablos emparentados con la palabra madre ayudan a entrever la riqueza de las funciones de una mujer: progenitora, ascendiente, mamá, matrona, señora, superiora. Es causa y origen de alguien de su misma especie.

 

En sentido más amplio, se habla de madre al cauce de un río… y aquí se encierra la idea de conducir, de señalar el camino. Por eso, una maestra es también madre.

 

La maternidad es la característica profunda y distintiva de toda mujer. Ejercer esta función tiene variadísimos aspectos y el propósito de estas líneas es disertar sobre este panorama.

 

La madre biológica es aquella que engendra un hijo. Deja hacer en ella a un nuevo ser, lo acoge, lo siente, se relaciona con él y lo impulsa a desprenderse de ella cuando ha llegado a término el proceso de la primera formación. Luego lo recibe, lo abraza y le presta todos aquellos servicios indispensables para el sano crecimiento.

 

Esa madre nunca termina de serlo aunque el hijo ya sea un adulto y haya adquirido su propia autosuficiencia. Este es el proceso normal de la díada madre-hijo(a).

 

Hay casos sumamente dolorosos cuando, por motivos difíciles, se rompe artificialmente esa díada, por ejemplo, cuando se trata de un hijo no deseado y la mujer interrumpe el proceso de desarrollo y aborta. De todos modos es una madre que cargará con la decisión de hacerse antimadre, pero la maternidad ya se dio y deja una huella imborrable.

 

Hay madres adoptivas, cuando no se ha dado el proceso biológico y, sin embargo, se desea cubrir las funciones propias de la maternidad: cuidar, guiar, enseñar, impulsar... acompañar. Así, hay mujeres que toman como suyos a hijos de otros y les quieren como si los hubieran engendrado.

 

Una variedad de estas madres son las madrinas que prestan ayuda a las madres y se hacen cargo de algunos aspectos de la educación de los hijos de otros. Muchas veces, hacen este papel las abuelas, a quienes en algunas familias les llaman mamá grande.

 

Aunque la palabra madrastra en algunos ambientes tiene un sentido peyorativo debido a casos muy tristes, cuando llevan bien su papel, estas mujeres son extraordinarias. Quieren a los hijos del matrimonio anterior de su esposo como suyos, y hacen las veces de la madre difunta y prolongan la atención y los cuidados que esa dolorosa separación causó en la prole.

Para que todos estos tipos de maternidad se den en plenitud, tienen que estar acompañados de la maternidad espiritual en la que se cuida de los aspectos íntimos del desarrollo de los niños y de los jóvenes.

 

Ya no es solamente el desarrollo del cuerpo, sino también el del alma el que debe interesar. Entonces los cuidados son mucho más profundos, se busca la adquisición de virtudes para formar hombres y mujeres de bien.

 

Por eso, también hay mujeres que sin haber tenido la experiencia de la procreación, son madres pues prestan servicios muy íntimos y profundos a los demás. Es el caso de las maestras, de las enfermeras, de las médicas. Las primeras alimentan la inteligencia al compartir sus conocimientos y al inducir a la búsqueda de la verdad.

 

Las médicas y las enfermeras acompañan a las personas en momentos de debilidad, les curan, les enseñan a salir de la enfermedad y a cuidar la salud de acuerdo a sus condiciones. Son auténticas madres pues entregan buena parte de su vida a consolar y a poner en buenas condiciones a quienes pasan por esos momentos de precariedad.

 

Toda mujer está dotada para la maternidad, aunque, a veces, por falta de instrucción o por otros motivos, no se ha podido vivir esta función en toda su plenitud. Sin embargo, cuando se cae en cuenta de esto y se quiere rectificar, nunca es tarde para recomenzar.

 

En la actualidad se cuenta con muchos medios para ponerse al día. Hay buenos libros, hay cursos para padres de familia, existen los orientadores familiares, etcétera.

 

Lo importante es reconocer los fallos, querer recomenzar y realizar los propósitos. Especialmente quienes han tenido la desgracia de caer en la antimaternidad,si reconocen su falta y seriamente buscan rectificar, pueden encontrar en su corazón un camino de redención y pueden tener mucho más peso para aconsejar a otras personas que estén a punto de cometer lo que ellas hicieron y ayudarles a evitarlo.

 

Todo lo bueno resplandece y la maternidad produce en toda mujer una belleza innegable, llena de majestad.

 

 

 


Llamado del Patriarca de Constantinopla


Critica a los grupos que se oponen al diálogo con Roma

 

Por: Querien Vangal

Febrero / 2010

 

El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, defiende el diálogo ecuménico emprendido con las demás confesiones cristianas, y especialmente con la Iglesia católica, en su Mensaje con motivo del Domingo de la Ortodoxia, que se celebró el pasado 21 de febrero, primer domingo de Cuaresma.

 

La unidad entre los cristianos, afirma el Patriarca, es "voluntad del propio Cristo", y "condición necesaria" para el diálogo con el mundo. En este sentido, critica a los "círculos" que se oponen a este diálogo, a quienes acusa de "distorsionar" la realidad para inquietar a los fieles.

 

Por ello, invita a "confiar en la Iglesia" a los cristianos ortodoxos, pues " la Ortodoxia no tiene necesidad de ningún fanatismo o intolerancia para protegerse a sí misma".

 

"Quien cree que la Ortodoxia tiene la verdad no teme el diálogo, porque la verdad nunca ha estado en peligro por el diálogo", afirma Bartolomé I.

 

Necesidad del diálogo

 

El Patriarca explica en el Mensaje que la Ortodoxia "no es un tesoro de museo que debe ser preservado, sino que es un soplo de vida que debe ser transmitido para fortalecer a todas las personas".

 

Si la Ortodoxia "se encierra en sí misma", afirma Bartolomé I, corre el riesgo de convertirse en "un grupo introvertido y concentrado en sí mismo, un gueto al margen de la historia".

 

Sin embargo, subraya, este diálogo "no puede alcanzar el mundo exterior, a menos que primero pase por todos aquellos que llevan el mismo nombre", los cristianos, con el fin de "resolver nuestras diferencias, a fin de que nuestro testimonio al mundo exterior pueda ser creíble".

 

En este sentido, afirma que estos esfuerzos por la unidad "son la voluntad y el mandato de nuestro Señor".

 

"No es posible que el Señor sufriera por la unidad de sus discípulos, mientras que nosotros permanecemos indiferentes acerca de la unidad de todos los cristianos. Ello constituiría una traición criminal y una transgresión de su mandato divino".

 

Distorsiones

 

Por ello lamenta la actuación de ciertos círculos, a los que denomina "fanáticos", que "reclaman para sí el título de defensores de la ortodoxia", y que se oponen a la decisión "de todos los patriarcas y de los Sínodos Sagrados de las Iglesias ortodoxas de todo el mundo, que decidieron por unanimidad seguir apoyando estos diálogos".

 

Pero particularmente lamenta que estos sectores críticos "incluso no duden en distorsionar la realidad para engañar y alarmar a los fieles", silenciando "el hecho de que el diálogo teológico se lleva a cabo por decisión unánime de todas las Iglesias ortodoxas".

 

"Se difunden falsos rumores de que la unión entre la Iglesia católica romana y la ortodoxa es inminente, mientras que ellos saben muy bien que las diferencias que se discuten en estos diálogos teológicos siguen siendo numerosas y requieren de un largo debate".

 

También desmiente que el Papa quiera "someter a los ortodoxos", y rebate la acusación de "herejía", afirmando que no existe prueba alguna de que, en sus contactos con los no ortodoxos, "la Iglesia Ortodoxa haya abandonado o negado las doctrinas de los concilios ecuménicos y de los Padres de la Iglesia".

 

Llamada a la unidad

 

El Patriarca insiste en que la unidad querida por Cristo es la razón de que, "con el acuerdo mutuo y la participación de todas las Iglesias locales ortodoxas, el Patriarcado Ecuménico haya llevado a cabo durante muchas décadas un diálogo oficial panortodoxo con las Iglesias y confesiones cristianas más grandes".

 

"El objetivo de estos diálogos es, en un espíritu de amor, discutir lo que divide a los cristianos, tanto en términos de fe, como en cuanto a la organización y la vida de la Iglesia", subraya.

 

También afirma que "con un sentido del deber y la responsabilidad, a pesar de los obstáculos y problemas, como primer trono de la Iglesia Ortodoxa, el Patriarcado Ecuménico se preocupa por la protección y el establecimiento de la unidad de la Iglesia Ortodoxa, a fin de que con una sola voz y un solo corazón, podamos confesar la fe ortodoxa de nuestros padres en todas las épocas e incluso en nuestros tiempos".

 

Por ello invita a los fieles a "tener mayor confianza en su Madre Iglesia. La Iglesia Madre, a través de los siglos, conserva y transmite la ortodoxia, incluso a otras naciones. Y hoy, la Madre Iglesia está luchando en medio de circunstancias difíciles para mantener la ortodoxia vibrante y venerable en todo el mundo".