lunes, 26 de abril de 2010

¿Y la entrevista?

 

Por: C.P. Alberto Núñez Esteva

Presidente de Sociedad en Movimiento
Abril / 2010

La mano que mece la cuna rige al mundo
Peter de Vries

 

Un hombre deseoso de reconocimiento, de salir en la foto, de ser admirado, de lucir su juventud dentro de su vejez, de ser bisabuelo a los 60 años y contar con su esposa y cinco mujeres, de conservar la vida o contemplar la muerte en todo momento, de lucir su poder, sus mujeres, su   dinero, su libertad en el monte agreste dentro de su propia cárcel en la vida, el temor a ser capturado y  a la muerte,  la indecisión de suicidarse o no en caso de ser atrapado, su cariño por el hijo encarcelado ¿de por vida? en algún lugar de los Estados Unidos, su ego, su ego , su ego. La foto en la portada de Proceso de un presumido Mayo Zambada con su 1.80 de estatura y su cuerpo fornido y poderoso, con el brazo sobre el hombro derecho de un Julio Scherer opacado por la personalidad de este diabólico sujeto, lo dice todo.

 

Ismael Zambada le envía sus mensajes al Presidente Calderón: no podrán derrotarnos, pues si muere la cabeza surgen sus seguidores; porque son millones las personas involucradas en el narcotráfico; porque la corrupción y la impunidad son nuestros aliados; porque le mienten sus colaboradores al decirle que van ganando porque están perdiendo; porque llegaron tarde a la lucha. El ejército viola los derechos humanos, dice El Mayo, al entrar a los hogares con lujo de violencia en busca de los delincuentes (esto dicho, cínicamente, por el asesino de miles de personas).

 

D. Julio Scherer, periodista de gran prestigio y brillante trayectoria, no estuvo a la altura de las circunstancias, dejó escapar al Mayo Zambada pues sus preguntas y cuestionamientos fueron insulsos. No fue el Julio Scherer que se negó a aplaudir al Presidente Díaz Ordaz cuando éste se confrontó con los estudiantes; no fue el periodista que profundizó en la intimidad de la Reina del Pacífico; no fue aquel que entrevistó al Subcomandante Marcos en su paso por la Ciudad de México. El  capo de capos metió en su juego a D. Julio cuando éste, acorde a su estilo y experiencia, debió haber marcado las condiciones de la entrevista. Zambada se rehusó a hablar de su hijo, evitó la respuesta sobre su iniciación en la carrera del narcotráfico, e  impidió que se  grabara la entrevista. No fue D.  Julio quien solicitó la reunión, fue el capo quien consiguió que lo entrevistara. El afamado periodista dice que si el diablo le solicitara una entrevista él viajaría al mismísimo infierno. Y ¿Para qué? ¿Para que el diablo salga en la portada de Proceso en un alarde de relaciones públicas? O para que el demonio explique el por qué de sus diabluras ¿Es el periodista un medio para validar los fines de los demonios? O es el periodista un medio para informar ampliamente a la sociedad sobre lo que persiguen los demonios ¿Es ético darle imagen al corrupto y servir de instrumento para posicionarlo ante la mirada de la sociedad?  Esto depende del contenido de la noticia. Entrevistar a Hitler en su momento fue una hazaña, pero revelar su personalidad demoníaca fue logro y responsabilidad del entrevistador. Hacer de los villanos héroes o de los héroes villanos es un acto de conciencia.

 

Me hubiese gustado que mi admirado D. Julio le preguntase a Zambada ¿Cuántos hombres y mujeres inocentes ha matado usted? ¿Qué siente cuando tortura a una persona? ¿Para qué quiere el poder y el dinero si no puede disfrutarlo abiertamente? ¿Qué lo motiva a causar daños irreparables a los jóvenes, a los adolescentes e inclusive a los niños a quienes induce a drogarse y a consumir sus vidas? ¿Quiere usted a su país? Y en caso afirmativo ¿Por qué lo daña tanto? ¿Cree usted en Dios? Y en caso afirmativo, ¿Qué cuentas le va a rendir? ¿Cuál es su estrategia de combate? ¿Qué piensan de usted sus hijos,  su Vicentillo encarcelado, sus 15 nietos y su bisnieto? ¿Se considera usted un ejemplo a seguir? ¿Algún día se arrepentirá y regresará como el hijo pródigo a los brazos de El Señor? ¿Cuáles son sus momentos más aciagos? ¿Y los más gloriosos? ¿Cree usted que nacimos para ser felices y que debemos luchar para lograrlo? ¿Qué entiende usted por felicidad? ¿A quién admira usted y por qué? ¿Cuál es su objetivo en la vida, después de estar 44 años inmerso en el narcotráfico? Algunas las contestaría, otras no, pero en el silencio estaría también su respuesta.

 

Sí, me hubiese gustado que un periodista brillante hiciese una entrevista brillante y descubriese la personalidad del entrevistado. Eso justificaría la entrevista a Zambada o al diablo; pero no me gustó que Zambada utilizase al entrevistador para sus propios fines. Yo no soy periodista, soy un simple ciudadano que sigue creyendo en los valores, en aquellos valores que con tal hombría defendió en su momento mi admirado periodista D. Julio Scherer, quien ahora nos relató, de manera formidable y novelesca, el viaje hasta el  lugar de la entrevista y el entorno en la que ésta se celebró. Todo bien, muy bien diría yo, excepto el fondo.

 

 

 

 

 

sábado, 3 de abril de 2010

¿Qué festejamos?


Por: Alberto Núñez Esteva


Presidente de Sociedad en Movimiento


Marzo / 2010



¿Qué festejamos en el bicentenario? ¿La independencia? Nosotros los indígenas éramos los dueños de estas tierras hasta la llegada de los españoles y ahora, después de 200 años de independencia diez millones de habitantes de los pueblos originales seguimos relegados y excluidos del progreso.



Así decía, en una interpretación libre de quien esto escribe, un líder de los pueblos originarios —como ellos desean que se les llame— durante su participación hace unos cuantos días en el foro organizado por la Fundación Pro México Indígena y por los indígenas mismos.



¿Qué festejamos en el centenario? ¿La revolución? Nosotros los indígenas, los de los pueblos originarios, somos los pobres entre los pobres. Los más pobres entre esos cincuenta millones de mexicanos que carecen de lo necesario y algunos de ellos de lo indispensable. ¿Revolución para qué y para quiénes? La educación de nuestros niños es la más deficiente entre la deficiente educación que se imparte en México; la justicia es una para los ricos y poderosos, y otra para nosotros; las autoridades nos obligan a presentar oficios y más oficios para acceder a los fondos que requieren nuestros proyectos, oficios que difícilmente entendemos. Y tantas y tantas cosas más…



Durante el foro organizado por los indígenas y cuyo tema central era la revisión de los avances de los Acuerdos de Hermandad propuestos el año anterior, hablaron sus líderes. Dentro del marco del Museo de Antropología e Historia, indígenas bien bragados tomaron la palabra y se expresaron con inusitada fuerza; también las mujeres hablaron con tal sabiduría y ternura que hicieron brotar lágrimas entre los asistentes; también hablaron chicas adolescentes estudiantes de preparatoria. Todos y todas ellas portando con gran orgullo bellísimos trajes autóctonos que envolvían no sólo su cuerpo sino su alma y su espíritu.



Más que la pobreza, decían, nos duele la exclusión; pero nuestra cultura se mantiene viva, fuerte y estamos orgullosos de ella. Amamos y respetamos la madre tierra; nuestra cosmovisión abarca los cuatro puntos cardinales, el infinito, el futuro y el pasado; respetamos a nuestros ancestros, a los ancianos, a nuestra medicina tradicional, a los animales, a los árboles y a las flores. Luchamos por preservar nuestra identidad, nuestros valores comunitarios, nuestros vestidos, nuestra artesanía y nuestra historia milenaria. Las obras de nuestros antepasados, Chichén Itzá, Palenque, Teotihuacán, y muchas otras más, son patrimonio de la humanidad. Nosotros debemos ser sus custodios, pero se nos excluye a nosotros, que somos sus herederos.



Veamos hacia el futuro en este año del bicentenario —continúan—. Firmemos los Acuerdos de la Hermandad con los miembros del gobierno, de la academia, del sector empresarial, de las organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales, todos ellos debidamente representados en este foro. Nosotros, los indígenas, queremos integrarnos a su cultura participando en las cadenas de valor de sus empresas, recibiendo capacitación y educación para hacerlo exitosamente, accediendo a su tecnología y a su conocimiento. Queremos salir de nuestra pobreza a través de nuestro propio esfuerzo, aprendiendo a pescar y no sólo recibiendo el pescado en la boca. Sí, queremos entrar en su mundo con la frente en alto y mirándonos de frente, nosotros respetándolos a ustedes y ustedes reconociendo nuestra dignidad, nuestra identidad y nuestra cultura. Todos podemos aprender de todos.



Largo sería relatar ese grito intenso, profundo, estremecedor, de los pueblos originarios, de nuestros hermanos indígenas. Ese mismo día, al finalizar el evento, se constituyó el Consejo Consultivo de la Fundación Pro México Indígena, con la participación de personajes distinguidos de los pueblos originarios, de la academia, del sector empresarial, de los sindicatos, y de las organizaciones de la sociedad civil, siendo testigos de honor nuestra primera dama, la señora Margarita Zavala, el secretario de Desarrollo Social y el titular de la CDI.



Nosotros, como titulares de Sociedad en Movimiento, tuvimos la oportunidad de exponer el proyecto "México a Debate", entre cuyos convocantes se encuentran algunas organizaciones indígenas, y, a través de él, abrir los brazos a los pueblos originarios y exponer nuestra lucha, juntos, para abatir la pobreza, la miseria y la desigualdad; para luchar porque la educación de los indígenas sea tan buena como la mejor; para señalar que la justicia debe ser una sin distinguir entre pobres y ricos; para incentivar el desarrollo económico a través de la vocación de las regiones y con respeto a las culturas locales. Todos unidos en lo esencial, intentando recuperar la esperanza perdida.




¿Será el bicentenario el principio de un nuevo amanecer? A partir de ahora, ¿Se darán los pasos para alcanzar una verdadera independencia y una revolución pacífica que logre el desarrollo integral y con identidad de los pobres entre los pobres? Démosle tiempo al tiempo. El reto ha sido lanzado y el guante en el aire ha sido recogido.




Alberto Núñez Esteva


Presidente de Sociedad en Movimiento












¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

El complot detrás de las "bodas gay"

 

 Por: Fernando Sánchez Argomedo

Marzo / 2010

 

Hoy en día se nos inunda con una cantidad de información insospechada, dimes y diretes, medias verdades y mentiras, hechos descontextualizados, medios y columnistas pagados y otros ideologizados que no dejan comprender la realidad.

Con toda esta vorágine de información, los ciudadanos de a pie se confunden al pensar que entienden lo que sucede y asumen un papel de personas informadas, cuando en realidad en sus cabezas sólo existe confusión y chispazos de verdad.

Aunado a todo esto y con la velocidad a la que se reflejan la información y los hechos en los medios de comunicación, así como el cúmulo de ocupaciones y de actividades a realizar a diario por cada persona, hacen muy complicado el proceso racional de analizar lo que vemos, escuchamos y leemos.

Pocos saben lo sencillo que hoy en día resulta manipular a la opinión pública y lo común que es que diferentes grupos con intereses económico-político-ideológicos particulares, siembren información para descalificar y/o legitimizar sus acciones.

Ni medios, ni periodistas, ni intelectuales reconocidos se prestarán a mentir tan abiertamente, por ello recurren al recurso de las medias verdades, una mentira que se sostiene como verdad porque cuenta con escasos elementos verdaderos.

Esta es la razón por la que es muy importante que los ciudadanos de a pie ­–la mayoría silenciosa– seamos muy críticos de la información que captamos y aprendamos a extraer de lo que vemos, escuchamos o leemos, los elementos de verdad y las intencionalidades que también son parte fundamental para entender lo que se comunica.

Las bodas gay

En este sentido resulta interesante ver lo que ha sucedido en torno a las "bodas gay" y cómo se ha tratado el tema en los medios.

Primero hay que entender que este fenómeno, lejos de ser una lucha de minorías, tiene una fuerte carga ideológica, ya que los homosexuales honestos, constatado por ellos mismos, no necesitan de figuras legales que equiparen su relación al matrimonio (aspecto antropológicamente imposible de equiparar); sin embargo, se ha convertido en uno de las nuevas banderas del liberalismo que toca los dos extremos, tanto la lucha de clases abanderada por la izquierda, como el libertinaje abanderado por los neoliberales.

Como vemos, éste es un asunto que abarca dos pensamientos extremos que en otros temas, como en el económico, se contraponen (neoliberales y neomarxistas).

Detrás de ambas ideologías están los verdaderos interesados en fomentar la destrucción de los principios y los valores sociales, como la familia, ya que impiden que industrias tan poderosas como la pornografía y la propaganda sensual avancen y se consoliden.

En una sociedad en la que imperan los valores de la vida y la familia, la pornografía y el marketing sensual se convierten en un problema que se debe atacar, por el contrario, en una sociedad liberalizada se vuelven motor de enormes ganancias económicas.

De ahí que en todo el mundo se avance en una agenda liberal que la Iglesia Católica ha llamado con todo acierto agenda de la muerte o anti-vida, ya que lejos de procurar el bien común destruyen el espíritu de vida del ser humano, ya sea matando bebés en los vientres de sus madres o evitando la proliferación de la especie al promover uniones entre quienes no pueden procrear (anti-vida). En ambos casos estorban la familia nuclear y los principios religiosos.

Aunado a lo anterior, las políticas que convierten en "derecho" esta agenda surgen de gobiernos que son los brazos ejecutores de estos intereses y que se apoyan de medios y actores sociales también ideologizados.

No es extraño ver cómo frente al enérgico rechazo a este tipo de políticas por parte de la Iglesia Católica, tanto en México como en todo el mundo, se siembran noticias y se hacen reportajes "serios", plagados de medias verdades que confunden a la sociedad, provocando la descalificación y haciendo ver que se está hablando de un problema de discriminación o de derechos no reconocidos.

Dos hechos: el pasado 11 de marzo luego de que entraran en vigor "las boda gay" (no se le puede llamar de otra forma)  el jefe de gobierno de la Ciudad de México preparó un evento en el que de forma masiva asistirían muchos de los interesados en una nueva ley que debería beneficiar a una sociedad de millones de personas.

Primero que nada, esa boda masiva fue de cinco parejas; segundo, justo en esa semana y la anterior se intensificó el golpeteo mediático cuestionando a la Iglesia Católica sobre los actos de pederastia de algunos de sus prelados. Ambos temas con muchas notas en medios impresos y electrónicos, entre información sembrada y búsqueda de rating.

Tanto la pederastia como la homosexualidad son problemas que siempre han existido en la historia humana y no se resolverán con políticas ni permisivas ni restrictivas, sino con una promoción de los principios que emanan de la naturaleza humana y su dignidad, como son la vida y la familia, aspecto que muy difícilmente reconocerán los brazos mediáticos y operadores de la agenda anti-vida.

La clave es que como ciudadanos de a pie y como mayoría silenciosa ejerzamos nuestro pensamiento crítico e influyamos con bases reales y con apego a los principios, en todos aquéllos que nos rodean, haciendo también uso de nuestra libertad de expresión, peleando por los espacios mediáticos; de otra forma terminaremos siendo rehenes de los que detrás de todas esas ideologías pretenden controlarnos a través del materialismo económico y sexual.

 

 

.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Consulta panista es discriminatoria

 

Eso dicen los del PRD

 

Por: Antero Duks

Enero / 2010

 

A 10 días de que termine el plazo para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, diputados del PRD consideraron como un acto de discriminación la consulta pública que aplica el PAN.  Salida fácil para justificar un acto de feroz imposición, un clásico: "aquí sólo mis chicharrones truenen".

 

David Razú, principal impulsor de la reforma, informó que hoy se reunirá con el ombudsman local y representantes de la comunidad lésbico-gay para expresarles su preocupación porque los dirigentes nacional y local del PAN, César Nava y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, con sus acciones hacen un llamado permanente a la discriminación sin presentar ningún argumento legal y científico sobre el supuesto daño que se le causaría a los niños.  Con un argumento así tratan de voltear el chirrión por el palito.

 

Alejandro Sánchez Camacho, vocero del grupo parlamentario del PRD, mencionó que detrás de las declaraciones de los jerarcas de las iglesias ortodoxas y católica hay la intención de terminar con el Estado laico.  Claro, le tienen que buscar para defender su por demás irrazonable aberración, el clásico "mamá, que viene el lobo"

 

El domingo pasado, Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa de México, dijo estar dispuesto a acudir a los juzgados a defender a las familias y denunciar lo que es inmoral. Incluso pidió a los promotores de esa reforma que reaccionen y recapaciten. Lamentablemente los susodichos legisladores perredistas son tan soberbios que no tienen capacidad de reconocer que se equivocaron, se subieron a su mula y de ahí nos los bajan, aunque los tumben.

 

Sánchez Camacho llamó a los detractores de la reforma legal a que se conduzcan con respeto y defiendan con argumentos su postura en la Corte.  Clásico de los incompetentes y soberbios: "yo te hago a ti lo que tú no debes hacerme".

 

Sobre la posibilidad de que el PRI se alíe con el PAN para presentar una controversia, descartó la posibilidad de que el PRD tenga un acuerdo con el PRI porque son iguales que los panistas.  Lo dicho, ven las cosas de acuerdo a su conveniencia, para nadie es un secreto que el PRD es el hijo putativo del PRI –Cuauhtémoc Cárdena, Porfirio Muños Ledo, André Manuel López Obrador, Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard, etc., etc., etc., ya para que le sigo.

 

Al opinar sobre la consulta pública que realiza el PAN, dijo que es positivo que tengan el ánimo de realizar este tipo de ejercicios, y les recomendó que hagan una encuesta sobre las políticas económicas que impulsa el gobierno federal.  Sería bueno que explicaran claro qué harían ellos para atacar la crisis económica, pero en condiciones iguales.

 

Razú consideró que no son válidas la consulta y las declaraciones de rechazo sobre la reforma legal, ya que incitan al odio, la burla y el malestar entre las familias conformadas por homosexuales y lesbianas. "Están generando que crezca la discriminación, y las autoridades de la Secretaría de Gobernación están apoyando esta situación", acusó.  Buscan "frenar" reforma.  Ahora resulta que les preocupa la polarización de la sociedad, cuando ese riesgo les hicieron ver los panistas, instándolos a que antes de aprobar se hiciera un estudio profundo y una consulta popular y a gente especializada,

 

La Arquidiócesis de León, Guanajuato, inició cabildeos con dirigentes sociales y diputados para evitar que en el estado se legisle el matrimonio entre personas del mismo sexo. El vocero de la Arquidiócesis, Jorge Raúl Villegas, dijo que se debe evitar que la medida aprobada en el DF se lleve a las entidades federativas.

 

"Hacemos el llamado a los católicos, a la gente, a repensar esta situación y si verdaderamente es creyente lo reflexione. No nos parece un camino adecuado el legislar a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo", destacó

 

Argumentación legal

 

El gobierno del Distrito Federal se prepara jurídicamente ante una eventual acción de inconstitucionalidad por las reformas legales. A través de un comunicado, la Consejería Jurídica dio a conocer que se buscará demostrar que la reforma no atenta contra la figura de la familia, sino que amplía el reconocimiento hacia otros tipos y modelos de familia que han surgido y son una realidad.

 

En la elaboración de esta defensa participan expertos de la UNAM, la UAM, El Colegio de México y el CIDE, con aportaciones teóricas en antropología social, sociología, sicología y demografía. 

 

Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, dijo que el tema de las adopciones de parejas del mismo sexo es una polémica desatada en forma "tonta", pues a la ley no le interesa la preferencia sexual de las personas. "Es una discusión híbrida, anacrónica, no sé por qué no lo preguntaron hace 50 años. Un homosexual toda la vida ha podido adoptar, toda la vida". (Con información de Xóchitl Álvarez, Mónica Archundia y Fernando Martínez)

 

Sin hacerle tanto al cuento ¿cuál es lo que pudiera ser corrcto?

 

Corolario

 

En todo este sainete, la realidad es que lo que molesta es la imposición al estilo de "aquí sólo mis chicharrones truenan", lo cual a todas luces molesta a la gente, menos obviamente a la minoría que le conviene.

 

En lo que respecta a los matrimonio lo que ha planteado la diputación del PAN, no el impedimento a que se unan los homosexuales, porque si eso es su voluntad, están en su  pleno derecho, sino que no se le dé el tratamiento de 2matrimonio", simplemente por que no es tal.  La definición de matrimonio, según el Diccionario de l Real Academia de la Lengua:  matrimonio. (Del lat. matrimonĭum). m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. || 2. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

 

 

 

.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Aunque usted no lo crea

 

Por: Querien Vangal

Abril / 2010

 

Judíos muestran su solidaridad al Papa, según Cantalamessa

Transmite un mensaje de apoyo durante la predicación de Viernes Santo

 

El predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa O.F.M. Cap., aprovechó su intervención en la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Papa Benedicto XVI en la Basílica Vatican, con motivo del Viernes Santo, para transmitirle palabras de solidaridad recibidas por amigos judíos ante los ataques mediáticos de los últimos días.

 

El padre Cantalamessa dedicó buena parte de su predicación a reflexionar sobre la "lógica de la violencia", y sobre cómo Cristo la supera con su sacrificio.

 

En Cristo, "ya no es el hombre el que ofrece sacrificios a Dios, sino Dios quien se sacrifica por el hombre", explicó. El sacrificio "ya no sirve para aplacar a la divinidad, sino más bien para aplacar al hombre y hacerle desistir de su hostilidad hacia Dios y el prójimo".

 

"Apenas se abandona (como hizo Nietzsche) la visión cristiana para devolver a la vida la pagana, se pierde esta conquista y se vuelve a exaltar al fuerte, al poderoso, hasta su punto más excelso, el superhombre, y se define a la cristiana una 'moral de esclavos', fruto del resentimiento impotente de los débiles contra los fuertes".

 

El predicador señaló que, "por una rara coincidencia, este año nuestra Pascua cae en la misma semana que la Pascua judía, que es la antepasada y la matriz en la cual se formó".

"Esto nos empuja a dirigir un pensamiento a los hermanos judíos. Ellos saben por experiencia qué significa ser víctimas de la violencia colectiva, y también por esto están dispuestos a reconocer sus síntomas habituales".

 

En este sentido, se refirió a una carta de un amigo judío, en la que éste se solidariza con el Papa y los católicos a propósito de los ataques recibidos de medios de comunicación de todo el mundo por supuesta negligencia del Papa ante casos de pederastia en el clero.

 

Cantalamessa quiso leer un pasaje de esta carta ante el Papa, en la que el amigo judío manifestó seguir "con disgusto el ataque violento y concéntrico contra la Iglesia, el Papa y todos los fieles por parte del mundo entero".

 

"El uso del estereotipo, el paso de la responsabilidad y la culpa personal a la colectiva me recuerdan los aspectos más vergonzosos del antisemitismo", se lee en la carta.

 

La carta concluye expresando "al Papa y a toda la Iglesia mi solidaridad de judío de diálogo, y de todos aquellos que en el mundo judío (y son muchos) comparten estos sentimientos de fraternidad".

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/