sábado, 8 de mayo de 2010

Carlos Llano Cifuentes, la partida de un grande

 

 

Cuanta gente pasa por esta vida, desarrollando una labor gigantesca con el único afán de servir a sus semejantes.  Son gigantes de la humanidad, desarrollan una labor encomiable sin biombos y platillos, invadidos por una humildad cristiana, dejan su huella imborrable e invaluable, y cuando parten al viaje eterno la hacen saliendo por la puerta de atrás, como el más humilde servidor.

 

A esta clase de gente perteneció don Carlos Llano Cifuentes, veamos lo que nos dicen de él el equipo de Yoinfluyo.com

 

Por: Equipo yoinfluyo.com

mayo / 2010

 

 

¿QUIÉN FUE CARLOS LLANO?

Carlos Llano Cifuentes se ha marchado de esta tierra. Un humanista en toda la extensión de la palabra, cuya obra y palabras resonaron en cientos de aulas e impregnaron las creencias y el actuar de cuando menos miles de personas, partió a su encuentro con e Padre este 5 de mayo de 2010.

Aquel hombre que naciera un 17 de febrero de 1932, siempre tan preocupado por el bien común, por la solidaridad y la ayuda generosa y desinteresada, falleció a los 78 años de edad de causa naturales, en Miami, Estados Unidos.

Sus ideas, que quedaron plasmadas en más de 30 títulos y 249 artículos en revistas y cientos de periódicos, no permanecieron en terreno abstracto, en el etéreo mundo de las ideas, sino que fueron llevadas a la práctica por su autor en cada una de las actividades que desempeñó.

Entre algunas de sus obras que nos quedan como legado, se encuentran: "Análisis de la acción directiva", "Las formas actuales de la libertad", "Los fantasmas de la sociedad contemporánea", "Sobre la idea práctica", "La formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter" y "Examen filosófico del acto de la decisión". Mientras que su última obra se presentaría el próximo 26 de mayo en el DF.

 

Su caminar en el mundo académico incluye su doctorado en Filosofía por la Universidad de Navarra; y la fundación, en 1958, de la revista "Istmo", vigente hasta nuestros días, la cual tenía como finalidad difundir cultura valiosa para los lectores con inquietud de pensamiento. Un año más tarde se convirtió en su director, cargo que ocupó hasta 1984.

Pero su sed de conocimiento y su amor por la sabiduría (significado de la palabra filosofía) lo llevaron a convertirse en Presidente Fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE, Ciudad de México), en uno de los miembros fundadores de la Universidad Panamericana, en rector del plantel; así como profesor de ambas instituciones. En la primera en el área de Factor Humano; en la segunda en la Escuela de Filosofía, de la cual también fue impulsor.

Su creciente y constante preocupación por la educación, fueron factores clave para que en 1999 recibiera el Premio Eugenio Garza Sada, el cual se basó en su entrega al trabajo, su devoción por la educación, su congruencia y promoción del desarrollo tanto económico, como social de México.

Su pluma, sus palabras y cátedra formaron e influyeron a generaciones de jóvenes –sin importar si eran sus alumnos o meros lectores de sus obras–, así como a auditorios enteros que se congregaban para escuchar sus magistrales ponencias, las cuales no sólo sustentaba con sus conocimientos filosóficos, sino también con su grado de Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigación.

Pero su injerencia no se limitó al ámbito académico, ya que don Carlos también fue consejero de administración de varias exitosas empresas y entre sus libros se encuentran, además de los destinados al tema de la antropología, algunos dedicados a la empresa, ideas que empaparon la misión del IPADE.

En 1994 fue acreedor a la Medalla al Mérito Empresarial por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco); cabe mencionar que ésta se entrega a empresarios mexicanos destacados, que por medio de su labor ofrecen un servicio sobresaliente a la sociedad.

Asimismo, don Carlos fungió como miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDH-DF), presidente de Montepío Luz Saviñón IAP, asociado de la fundación México en Harvard A.C., miembro de los consejos de Administración de Grupo Posadas y Fundación Mexicana para la Calidad Total, entre otros.

 

SU OBRA Y PENSAMIENTO

La obra de Carlos Llano es vasta e incluye títulos de diversas categorías y temáticas. Entre los libros que escribió se encuentran:

  • Análisis de la acción directiva
  • Las formas actuales de la libertad
  • El empresario y su mundo
  • El empresario y su acción
  • El empresario ante la responsabilidad y la motivación
  • El postmodernismo en la empresa
  • El nuevo empresario en México
  • Los fantasmas de la sociedad contemporánea
  • El conocimiento del singular
  • La creación del empleo
  • Dilemas éticos de la empresa contemporánea
  • Examen filosófico del acto de la decisión
  • Viaje al centro del hombre

Llano realizó una gran aportación al pensamiento y práctica de la dirección de empresas. Sin embargo, ante todo fue un gran pensador: humanista, respetuoso de la dignidad de las personas en todas sus dimensiones. Es posible afirmar que desarrolló una filosofía para las empresas de hoy, basada en un pensamiento perenne, que no pasa de moda, fundada en la persona como centro de la vida social.

Antes que las capacidades del líder, Carlos Llano enfatizó la calidad del mismo. Es decir, un líder no se caracteriza por ser el mejor en lo que hace, sino por la congruencia que se exige a sí mismo y que exige a los demás. Es el primero en practicar las virtudes que luego demanda a sus colaboradores.

A partir de esto, Llano vislumbró las infinitas posibilidades que esta disposición del dirigente podría originar en su entorno. Un líder humano, que respeta la dignidad de sus colaboradores, que los anima a seguir adelante, que entiende sus necesidades, que los escucha y sintetizan un objetivo común.

También llamó la atención a las empresas, de modo que tuvieran cuidado con buscar la generación de utilidades a toda costa, olvidando la dinámica humana que se genera en sí mismas.

Contario a las teorías organizacionales que proponen como tesis básica el egoísmo humano y la búsqueda de poder, Llano se atrevió a romper ese paradigma recuperando lo más básico de la convivencia humana: el respeto y la promoción de la dignidad de las personas.

 

LA PARTIDA DEL MAESTRO CARLOS LLANO

De las muchas cosas que duelen de la partida de Carlos Llano es que México ha perdido a un gran humanista. El pensamiento administrativo ha perdido a uno de sus grandes promotores. El pensamiento filosófico cuenta entre sus anales con un gigante humilde que gustaba de hacerse pequeño.

Más allá de los títulos y reconocimientos, lo que más duele con su muerte es la pérdida de su calidad humana. De acuerdo con el periodista y literato Raúl Espinoza Aguilera, quien tuvo la fortuna de establecer una relación de amistad con don Carlos, éste murió "al pie del cañón", llevando a cabo la misión especial encomendada por el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Carlos Llano Cifuentes, este gran mexicano, entregó su vida al servicio, pues, como indica el mismo Espinoza Aguilera, si por él hubiera sido, simplemente se hubiera dedicado al negocio de su familia. Indudablemente su destino era dejar huellas profundas, imperecederas y caminar una travesía que pocos se atreven a recorrer.

¡Descanse en paz!

 

 



Militia Christi: la Santa Sede pide que se preserve el núcleo del carisma de la Legión de Cristo

 

Por: Lucrecia Rego de Planas

Mayo / 2010


El carácter militante es el que distingue a la Legión del resto de las congregaciones y el que distingue al Regnum Christi del resto de los Movimientos.
Autor: Lucrecia Rego de Planas | Fuente: Catholic.net

 

Parece que a la mayoría de los periodistas, ésos que están siempre ávidos de noticias escandalosas, no les gustó lo que el Papa y los visitadores apostólicos dijeron en el comunicado oficial de la Santa Sede con respecto a las conclusiones de la visita apostólica a la Legión de Cristo.


O no les gustó, porque no encontraron en ella lo que querían escuchar, o no lo leyeron más que a la mitad, pues las noticias que hay el día de hoy publicadas en la mayoría de los medios, hablan sólo de "la comprobada culpabilidad del P. Maciel"(quien está muerto desde hace dos años) y no hablan nada de las conclusiones de la Santa Sede para todos los legionarios que están vivos y que son realmente las que afectarán al futuro de la legión. Son conclusiones dignas de publicarse y comentarse, pues reflejan la verdadera cara de la Legión y la verdadera cara de la Iglesia, siempre solícita como Madre y Maestra.


Es cierto que la carta de la Santa Sede habla de los pecados del P. Maciel, pero yo no me entretendré en este tema, pues no fui testigo de ellos y cometería una torpeza hablando de algo que no conozco. De hecho, lo que yo podría testificar sería exactamente lo contrario, así que mejor dejaré que hablen de esto los que sí han visto las pruebas que se presentaron o aquellos que fueron testigos presenciales de dichos actos.


Sí hablaré, en cambio, de las conclusiones a las que llegaron los visitadores para el futuro de la Legión. Se pueden agrupar en cinco puntos:


1. Encontraron un testimonio intachable de los Legionarios

2. Decidieron preservar el núcleo del carisma original de la Legión

3. Harán una revisión de algunos aspectos

4. Ofrecen acompañamiento

5. Reconocen que la vocación legionaria es una riqueza para la Iglesia



TESTIMONIO INTACHABLE DE LOS LEGIONARIOS:


Dice el comunicado que los visitadores, de manera unánime "Han atestiguado que han encontrado un gran número de religiosos ejemplares, honestos, llenos de talento, muchos de los cuales jóvenes, que buscan a Cristo con celo auténtico y que ofrecen toda su existencia a la difusión del Reino de Dios."


Así son los frutos de la Legión (de esto sí que soy testigo). Y para comentarlo me remito sólo al Evangelio: Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.» (Mt 7,15-20)

 


PRESERVAR EL NÚCLEO DEL CARISMA DE LA LEGIÓN


Más adelante el comunicado habla de algunos elementos que han surgido claramente de la visita. El primero fue una magnífica noticia para mí como miembro del RC y creo que es el más importante de todo el comunicado:


"La necesidad de redefinir el carisma de la congregación de los Legionarios de Cristo, preservando el núcleo verdadero, el de la "Militia Christi", que caracteriza la acción apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con la eficiencia a toda costa."


"La necesidad de preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes, el celo misionero, el dinamismo apostólico, por medio de una adecuada formación"


Puedo imaginar que esto no les gustó a los que han hablado tanto de destrucción, dimisión, disolución y refundación.

Señores periodistas: la Santa Sede ha decidido preservar el núcleo verdadero del carisma de la Legión: la "Militia Christi", que pertenece a los Legionarios y es propia de ellos.


El carácter militante es el que distingue a la Legión del resto de las congregaciones y el que distingue al Regnum Christi del resto de los Movimientos.


Y tan bien les pareció al Papa y a los visitadores, que quisieron dejarnos por escrito la seguridad de que, suceda lo que suceda, e independientemente de todos los cambios que decidan hacer en un futuro, se preservará el núcleo verdadero de su carisma: el carácter militante.


REVISIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS


El comunicado habla de la necesidad de revisar cómo se ejerce la autoridad dentro de la Legión para que siempre esté unida a la verdad.


Confieso que yo creía que esta revisión ya la habían realizado los visitadores, pero si la ponen como propósito, debemos interpretar que aún no se ha llevado a cabo. Pienso que esto será algo muy bueno: que revisen cómo se está ejerciendo la autoridad y, si es necesario cambiar algo, lo cambien.



ACOMPAÑAMIENTO

El comunicado continúa ofreciendo un acompañamiento cercano de la Santa Sede a la Legión y al Regnum Christi que se llevará a cabo de tres maneras distintas:


1. Nombrando un delegado del Santo Padre para que ejerza directamente este acompañamiento. No se sabe aún la modalidad con la cual se llevará a cabo.

2. Nombrando un visitador para la rama consagrada del RC por haber sido pedido por los mismos consagrados.

3. Nombrando una comisión para la revisión de las Constituciones.



PALABRAS DE ALIENTO: LA VOCACIÓN DEL LEGIONARIO ES UN DON DE DIOS Y UNA RIQUEZA PARA LA IGLESIA


El comunicado termina agradeciendo a todas las personas que colaboraron en la visita apostólica y culmina con unas hermosas palabras de aliento en las que el Papa enaltece la vocación legionaria:


Por último, el Papa renueva a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias, a los laicos comprometidos en el Movimiento "Regnum Christi", su aliento en este momento difícil para la congregación y para cada uno de ellos. Les exhorta a no perder de vista que su vocación, surgida del llamamiento de Cristo y animada por el ideal de testimoniar al mundo su amor, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia, el fundamento indestructible sobre el cual construir el futuro personal y el de la Legión.


Creo que no queda más que dar gracias al Papa y a la Santa Sede por tan sabias conclusiones y por su preocupación amorosa y paternal.


Que Dios los llene de bendiciones!